Claudio Pizarro: Un repaso a su exitosa trayectoria
Pese al gran legado que tiene el 'Bombardero de los Andes' en Alemania, no lo ha podido lograr vestido con la casaquilla nacional, siendo criticado por la hinchada debido a su poca influencia en el equipo.
Este martes 03 de octubre se celebra el cumpleaños número 39 de uno de los jugadores peruanos más exitosos en la historia del fútbol peruano: Claudio Pizarro. Un delantero que ha pasado por grandes clubes en Europa, pero que en la Selección Peruana tiene una cuota pendiente por saldar.
Pero hablemos primero de sus inicios, que fueron en el Deportivo Pesquero de Chimbote, donde estuvo dos años previos a su paso por Alianza Lima, club del cual es hincha confeso. Con la camiseta blanquiazul convirtió 25 goles en dos temporadas, aunque resalta el partido que hizo ante Unión Minas en Matute, donde anotó cuatro tantos.
Werder Bremen
En 1999 cruzó el charco y llegó al Werder Bremen con solo 20 años luego de que el cuadro alemán pagara 1 millón 75o mil dólares al cuadro aliancista. Y no le tomó mucho tiempo adaptarse, ya que en sus primeras dos campañas logró 29 goles que lo llevaron a estar en la mira de los clubes más representativos de Europa como el Real Madrid y el Bayern Múnich, pero fue este último el que se lo fichó.
Bayern Múnich
En el 2001 llegó al cuadro bávaro como uno de los jugadores más destacados de la Bundesliga y rápidamente demostró su calidad en un club top de Europa. Sus 19 goles en su primer año demostraron sus dotes como delantero, que incluso disputó la Copa Intercontinental ante Boca Juniors, alzándose con el título.
El 2002 logró su primera Bundesliga con el club bávaro, en una estancia donde destacó considerablemente siendo incluso considerado uno de los mejores jugadores de la entidad alemana.
Chelsea
Posteriormente, el 2007 recibió el llamado de José Mourinho para llevarlo al Chelsea, club en el que solamente estuvo una temporada y convirtió dos goles. No logró asentuarse en el fútbol inglés debido a que el entrenador portugués fue despedido al poco tiempo de su llegada, por lo que al siguiente año retornó al fútbol teutón.
Regreso al Werder Bremen
En el 2008, retornó a modo de préstamo al club que le abrió las puertas al fútbol europeo y permaneció durante cinco años. En ese tiempo logró una marca histórica en Alemania: se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga, un registró que lo alargó en su próxima estancia en el Bayern Múnich el 2012.
Vuelta al Bayern
Su regreso al elenco muniqués vino con la consecución de la Champions League en la final en Wembley ante el Borussia Dortmund. Este título alargó sus logros en el fútbol alemán, precisamente en el Bayern y el Bremen.
Tercera etapa en Bremen
El 2015 volvió al cuadro de los ‘lagartos’ hasta el presente año. En esta etapa no tuvo mucha continuidad por causa de las lesiones que impidieron que los directivos del club le renovaran el contrato.
Colonia
Hace una semana, el Colonia decidió darle una nueva oportunidad y lo contrató para que los ayude a salvarlo de la zona de descenso. Además, en la ofensiva no cuenta con muchos efectivos para afrontar la temporada en Alemania, por lo que recurrieron a la experiencia de Pizarro para salir del mal momento.
Selección Peruana
Si bien ha hecho historia en Alemania, no ha podido reeditar sus actuaciones con la camiseta nacional, donde solo anotó 20 goles en 75 partidos y en los partidos más importantes no ha logrado trascender pese a llevar la cinta de capitán.
Aunque el fútbol le da una nueva oportunidad. Solo le queda demostrar que aún sigue vigente a sus 39 años con buenos partidos y goles, y convencer al entrenador Ricardo Gareca, de un regreso al equipo de todos en caso que la selección logre la clasificación al Mundial de Rusia 2018.